Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

"Hoy en Sudamérica los principios de paz, democracia y derechos humanos están amenazados", dijo Ernesto Samper
Lunes 6 de febrero de 2017 - 12:02 hs.

"Hoy en Sudamérica los principios de paz, democracia y derechos humanos están amenazados", dijo Ernesto Samper

Escuchar aquí

GPS Internacional dialogó con el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien desempeñó el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) desde septiembre de 2014 hasta el 31 de enero del 2017 e hizo referencia al balance de su gestión que presentó ante los cancilleres de la región.

"La parte central del informe fue un análisis sobre la situación que atraviesa actualmente la región por la crisis económica que vive desde hace dos años, la complicación de sus posibilidades de gobernabilidad democrática, por la aparición de unos poderes fácticos que han estado menoscabando la legitimidad de los sistemas políticos y la amenaza real hemisférica que suponen las primeras medidas que ha anunciado y tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump" indicó Samper. "El actual modelo de desarrollo de carácter extractivista, es decir vivir de lo que sembramos o sacamos a la tierra es un modelo que no agrega valor a la economía sudamericana. En segundo lugar hay que rescatar a los partidos políticos y a los actores políticos tradicionales. Y por tercero hacer un esfuerzo para evitar lo que está sucediendo, hay 10 millones de personas que salieron de la pobreza y están volviendo", dijo el político colombiano acerca de los desafíos de los países de la región. "Creo que se hace fundamental el papel de Unasur en fortalecer la integración, la solidaridad colectiva y el concepto de soberanía como ejercicio de una política de respuesta de la región a sus amenazas externas", añadió.


Samper habló sobre el futuro inmediato del bloque, la elección de su sucesor y sus próximos retos personales. "Hay una decisión de los cancilleres que abrieron un período de consulta hasta el 6 de marzo en el cual seguramente trabajarán en la búsqueda de consensos. Espero que eso se dé por el bien de la integración y de Unasur", explicó. "Regreso a Colombia a promover la creación de una gran coalición para atender el proceso de paz que se ha iniciado. Ese va a ser mi objetivo en el corto plazo", dijo Samper.

Texto: Gps Internacional

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay