Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Caso Valeria Sosa: constatan que denuncia estaba incompleta
Martes 7 de febrero de 2017 - 9:12 hs.

Caso Valeria Sosa: constatan que denuncia estaba incompleta

 
Escuchar aquí la entrevista



La directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, adelantó que la denuncia por violencia doméstica que realizó Valeria Sosa, previamente a su asesinato a manos de su exmarido, un policía que la ejecutó con su arma de reglamento, estaba incompleta en el sistema informático.

“Pudimos constatar que la denuncia estaba incompleta en el sistema informático. Teníamos solo la denuncia de la víctima”, dijo Zabaleta en De Ocho a Diez. Y agregó: “en el sistema no estaba la indagatoria del denunciado. Por lo tanto, todos los procedimientos que se tenían que realizar, como cualquier ciudadano y como policía no se hicieron”.

En el mismo sentido, manifestó: “por qué no estaba completo lo va a determinar la investigación”. Y añadió que faltaba un registro, ya que el procedimiento indica que se tiene que fichar, indagar y comunicar a la justicia. Además, como era un policía el Decreto 111 establece el retiro preventivo del arma.

Protocolo de actuación

Por otra parte, Zabaleta comunicó que cumplidos dos años del protocolo de actuación en materia de violencia doméstica tienen previsto evaluar este año los resultados. En ese marco, destacó que el uso de las tobilleras ha dado hasta el momento resultados exitosos en la totalidad de los casos.

La jerarca también informó que desde el Ministerio del Interior elaborarán una nueva campaña de sensibilización para este año en torno a violencia de género.

Finalmente, Zabaleta remarcó que debemos terminar, como sociedad, con la postura del "no meternos", y denunciar cualquier situación anómala.


Foto: Secretaría de Comunicación de Presidencia

 
Escuchar aquí la entrevista
Caso Valeria Sosa: constatan que denuncia estaba incompleta

 
 
Escuchar aquí la entrevista
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay