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Notas 2017

“Es altamente probable” que haya áreas rurales de Canelones restringida para producción intensiva
Martes 7 de febrero de 2017 - 11:15 hs.

“Es altamente probable” que haya áreas rurales de Canelones restringida para producción intensiva

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Sergio Ashfield

En 2017 iniciará el plan de ordenamiento del medio rural de Canelones, confirmó en De Ocho a Diez  el director de Planificación de la intendencia del departamento, Sergio Ashfield. “Es altamente probable” que haya restricciones para cultivos intensivos y para cría de ganado con feed lot, dijo.

El episodio recientemente ocurrido en la zona de La Armonía —un grupo de productores perdieron cosechas tras regar con agua contaminada con herbicida— es una de las muestras de que en Canelones hay un conflicto entre formas de producción, dijo Ashfield.

Para atender esa situación es que se viene desarrollando un plan de ordenamiento del medio rural canario que se espera poner en funcionamiento en 2017, señaló Ashfield. Aquellos establecimientos que queden por fuera de las normas contarán con un tiempo para retirarse, agregó.

Vías férreas para ingreso de carga a Montevideo

Hasta ahora se manejan dos alternativas para que la producción de la posible nueva planta de UPM en el centro del país pueda hacer llegar la producción a Montevideo, repasó Ashfield. Una de ellas es el uso del trazado actual y otra un nuevo trayecto paralelo a la Ruta 5.

Con la segunda opción no se pasa por los centros poblados por los que pasa la vía actual y se evitarían los perjuicios para las poblaciones, señaló. Una de las opciones, dijo, es que el trazado llegue hasta puntas de Sayago.

En el caso de que se optara por usar el trazado que ya existe no solo sería necesaria una reestructuración de las vías sino que también habría que desarrollar obras de mitigación de los efectos en la ciudad, advirtió.

El primer problema a solucionar sería el pasaje de un lado al otro de la vía, señaló. También deben considerarse la contaminación sonora y los efectos sobre la planta urbana, entre otros, comentó.

La consigna con la que se desarrollan las prospectivas, subrayó, es “que el tren no le gane protagonismo a la ciudad”.

Sergio Ashfield

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