Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Violencia doméstica: si no hay atención integral, no sirve ni la cadena perpetua, dijo especialista
Martes 7 de febrero de 2017 - 11:49 hs.

Violencia doméstica: si no hay atención integral, no sirve ni la cadena perpetua, dijo especialista

Escuchar la entrevista

Martha Valfré



La abogada especialista en violencia doméstica Martha Valfré, psicóloga y criminóloga, afirmó que aunque se dispusiera cadena perpetua para los agresores el problema seguiría si no se invierte en un buen sistema de atención temprana y global a la familia, de modo que los niños no reproduzcan lo vivido.

A la luz del número de mujeres asesinadas en poco más de un mes, Valfré fue consultada sobre el tema en De Diez a Doce y opinó que legislar en la emergencia no sirve.

Cuando hay una denuncia hay que trabajar con toda la familia, separar al agresor y tener una instancia de tratamiento grupal para los agresores, en la que haya una modificación real de la conducta, dijo. La mujer y los hijos deben ser llevados a un lugar agradable, donde sean atendidos globalmente, sugirió y admitió que eso implica recursos.

El agresor impone situaciones y "desde la cabeza de un niño, a quien le va bien es al agresor", comentó y explicó que eso ayuda a reproducir los esquemas violentos. ¿Por qué crece el problema? Porque no se interviene a tiempo para que "no se replicara el molde", dijo.

Recordó que los niños aprenden de lo que los adultos hacen, no de lo que dicen. Por eso de nada sirve que una madre le diga a su hija que no debe aguantar situaciones de violencia, si ella misma las soporta y las justifica.

Si no se actúa globalmente y a tiempo, "se puede poner cadena perpetua y no vas a cambiar. Es poner curitas en fracturas expuestas", dijo.

Violencia doméstica: si no hay atención integral, no sirve ni la cadena perpetua, dijo especialista

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay