Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

“Centralidad en el proceso y no en los contenidos”, clave de la educación finlandesa
Miércoles 8 de febrero de 2017 - 10:58 hs.

“Centralidad en el proceso y no en los contenidos”, clave de la educación finlandesa

Escuchar la entrevista

Pablo Bartol

El acento en el trabajo por proyectos y en equipo, es una de las características del sistema educativo finlandés, contó en De Ocho a Diez el director del Centro Educativo Los Pinos, Pablo Bartol, quien recientemente visitó el país nórdico. “La centralidad está en el proceso y no en los contenidos”, dijo.


El sistema parte del diagnóstico de que “los trabajos del futuro van a ser multidisciplinarios, de personas de varias áreas trabajando en conjunto”, dijo Bartol. El enfoque no es por materias y las disciplinas se solapan en el trabajo en proyectos concretos, amplió.

El incentivo a la cooperación, apuntó, también se expresa en la inexistencia de evaluaciones que determinen rankings entre los alumnos. El sistema de calificaciones es en base a conceptos amplios y las primeras pruebas se rinden luego de ocho años de trayecto por el sistema, a la altura del tercer año de liceo del sistema educativo uruguayo.

“Buscan permanentemente desestructurar las clases en el espacio y en el tiempo”, subrayó Bartol. El objetivo es que el niño desarrolle su creatividad y no que aprenda contenidos de memoria, comentó.

Se intenta generar capacidad de pensamiento crítico, de saber evaluar sobre lo que se está escuchando y de poder dar una opinión sobre el tema que se está abordando. Luego se busca desarrollar la capacidad de transmisión; “la de presentar ideas a los demás es una habilidad que se trabaja desde muy niños”, señaló el director de Los Pinos

Hay una gran apuesta a los docentes, subrayó. La preparación para dar clases es universitaria y de grado doctoral, apuntó.

Bartol subrayó que en Finlandia el cambio es parte del sistema. Actualmente están implementando el cambio de curricular de 2016 y ya se están estudiando cuáles van a ser las necesidades formativas dentro de cinco años.

Foto: facebook de Centro Educativo Los Pinos

Pablo Bartol  (izquierda)

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay