Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Reclaman equipo multidisciplinario para atender niños en casos de violencia
Jueves 9 de febrero de 2017 - 11:02 hs.

Reclaman equipo multidisciplinario para atender niños en casos de violencia

Escuchar la entrevista

Mariana Echeverry

En las horas posteriores a ser testigos de hechos de violencia doméstica los niños deberían ser atendidos por un equipo multidisciplinario que, entre otros aspectos, oriente sobre a qué familiares se le asigne la tenencia, dijo la coordinadora de la Asociación Civil El Paso, Mariana Echeverri.

“Es verdad que el juez está muy solo” en el momento de tomar las decisiones inmediatamente posteriores al hecho, señaló, pero tiene que haber un mecanismo de atención psicológica que dé contención a los niños.

En el caso de la reciente muerte de Valeria Sosa, asesinada por su expareja delante de los hijos de ambos, “la Justicia podría haber hecho otros movimientos”. Podría “al otro día, ver cómo están esos niños que acababan de perder a su mamá”, dijo.

Recordó que Inau tiene convenios con organizaciones de la sociedad civil que atiende situaciones de maltrato y abuso sexual. El BPS también tiene un equipo de atención psicológica y económica para este tipo de situaciones, agregó.

De todas maneras, advirtió, los servicios que existen no son suficientes para dar respuesta a todas las situaciones que hay para atender. “Los servicios que trabajamos de forma interdisciplinaria y tenemos un territorio de abordaje estamos con listas de espera hace años”, dijo Echeverry en alusión al trabajo de El Paso.

“En la construcción cultural queda bastante” para que se ejerza cabalmente la visión del niño como sujeto de derecho. “Creo que los adultos todavía no sabemos cómo acompañar a los niños dándole voz, sin que eso sea dejarlos solos”, señaló.

Muchas veces, subrayó, “el niño denuncia en forma indirecta; el asunto es saber mirar”. Por eso es que quienes trabajan en los temas de violencia y abuso argumentan que se deben incorporar a la currícula de las disciplinas involucradas en la atención de los niños.

Mariana Echeverry

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay