Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Presidente de la Jutep propone análisis al azar de declaraciones juradas de funcionarios
Jueves 9 de febrero de 2017 - 13:44 hs.

Presidente de la Jutep propone análisis al azar de declaraciones juradas de funcionarios

Escuchar la entrevista

Ricardo Gil Iribarne

El sistema de control e investigación de la corrupción “tal como está sirve muy poco”, dijo en De Diez a Doce el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne. Una posible mejora podría ser el análisis al azar de declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

La Jutep, repasó Gil Iribarne, es custodia de las declaraciones juradas de cerca de 45.000 funcionarios públicos, pero solo puede investigarlas si lo ordena la Justicia. Es un sistema pesado y “montarlo para tenerlo guardado es ineficiente”, sostuvo.

Por otra parte dijo que es necesario tipificar el delito de enriquecimiento ilícito y el de corrupción privada, que no existen en el ordenamiento jurídico actual.

“Tenemos que generar una percepción fuerte de no impunidad, de que el corrupto que sea detectado va a recibir un buen golpe. Me parece que eso no está claro, hoy”, dijo Gil Iribarne.

Agregó que es necesario “un cambio de la respuesta del Uruguay al tema de la corrupción y una profundización en serio de lo que se tiene que hacer”. Eso implica acordar los objetivos, asignar recursos para conseguirlos e implementarlos y generar espacios de coordinación entre los organismos relacionados con el combate a la corrupción, dijo

También es necesario avanzar en la capacitación de los funcionarios que están en lugares de control y también de la ciudadanía.

Ricardo Gil Iribarne

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay