Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Llevar las radios públicas a cada lugar: RNU festeja Día de la Radio con estudio móvil
Lunes 13 de febrero de 2017 - 11:26 hs.

Llevar las radios públicas a cada lugar: RNU festeja Día de la Radio con estudio móvil

Escuchar la entrevista

En el marco del Día Mundial de la Radio, el director de Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU), Pedro Ramela, adelantó en De Ocho a Diez que las radios públicas apuestan a acercarse a sus oyentes a través de repetidoras en el interior, programas locales e innovaciones en la web.

El compromiso es generar programación de excelencia, que incluya entretenimiento e información, buscando maneras creativas de promover la libertad de expresión y de tratar los asuntos principales que afectan a las comunidades y al mundo.

El Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) se creó en 2008 y es la institución que integran RNU, Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y el Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU).

Cuando el nuevo servicio comenzaba a funcionar en julio de 2015, la presidenta del Secan, Adriana González, dijo en De Ocho a Diez que se necesitaban “relatos propios”, sentenciando así uno de los objetivos de la institución.

En febrero de 2016, cuando celebrábamos el décimo aniversario de las emisoras, Ramela remarcó que, además de la construcción de cuatro perfiles diferentes —Radio Uruguay, Emisora del Sur, Babel y Clásica— el gran diferencial de esa década de las radios públicas había sido la llegada al interior a través de las repetidoras.

“El gran diferencial del proyecto que llevamos desde 2006 —en los hombros de Sergio Sacomani—, fue la puesta en funcionamiento de la red de repetidoras”, celebró el director de RNU.

En ese sentido, puntualizó que, si bien aún restan las repetidoras de Flores y San José, en breve estarán funcionando. “Eso es con respecto a instalar la red, pero nosotros vamos a más y ya hemos solicitado algunas frecuencias más para ampliar la cobertura”, adelantó.

Productos locales

Ramela destacó la importancia de generar productos locales. “Es algo complejo, difícil. Pero yo creo en trabajar en ámbitos amplios porque el Estado ha hecho inversiones”, expresó y agregó: “lo que nosotros decidimos es: combinemos lo que existe. Ya iniciamos dos programas locales: uno en Melo —donde TNU tenía un local que era una repetidora pero que no funcionaba— donde sacamos un gran programa con una gran profesional a la cabeza como es Silvia Techera (…) Luego comenzamos a trabajar con una Usina Cultural en Salto, donde la gran periodista Estela Gauthier está haciendo un magnífico trabajo con el apoyo de la Udelar”.

En ese marco, el director de RNU explicó que no se trata de que las radios públicas trabajen solas. “Intentamos abrir un consejo editor en cada lugar donde las distintas instituciones que tengan intereses participen. Nuestra apuesta es la de destacar el papel de los medios públicos y que ahí la Udelar, Secundaria, las distintas instituciones educativas, direcciones de Cultura de cada Intendencia participen”.

Para el titular de las radios públicas, “algo fundamental es ir al lugar”. “Tenemos un plan de la nueva unidad móvil para trabajar con distintos objetivos: ir a trasmitir a alguna fiesta popular uruguaya, generar programas nuestros en cada uno de los lugares que nos están demandando, ya que aterrizar las emisoras en cada lugar, en cada localidad es uno de nuestros objetivos estratégicos”, subrayó. Y completó que este año comenzarán las programaciones locales en Artigas y Castillos.

Nueva web más interactiva

El reto que plantea este Día Mundial de la Radio para las autoridades de las emisoras es “escuchar a los oyentes”. Frente a esto, Ramela indicó que “no hay un solo método. Permanentemente hay que estudiar qué es lo que quiere la gente”. Y agregó: “además, nosotros tenemos el compromiso de la transmisión de valores”.

Frente a esto, el director de RNU adelantó que próximamente se van a relanzar las nuevas web de las radios que serán “mucho más interactivas”. “Tenemos que incluir la posibilidad permanente de atender las consultas de la audiencia y, a través de las redes”, acotó.


Fotos: Lourdes Vitabar

Llevar las radios públicas a cada lugar: RNU festeja Día de la Radio con estudio móvil

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay