La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria presentó este jueves el cuarto informe sobre la situación de la infraestructura en los liceos del país.

El informe señala que hay 11 liceos con serias dificultades edilicias en los departamentos de Colonia, Soriano, Canelones y Montevideo.

La gremial considera que desde la presentación del primer informe a mediados de 2016 hubo escasos avances por lo que si se suman los resultados son 50 los centros con dificultades.

El dirigente Julio Moreira señaló que los problemas tienen que ver con las instalaciones eléctricas y sanitarias y en algunos casos con espacios “precariamente separados”, lo que determina que las condiciones no alcancen el mínimo aceptable para dar clase.

Moreira dijo que el inicio de los cursos 2017 dependerá de lo que decidan los trabajadores de cada centro y señaló que en el caso del liceo de Villa Rodríguez ya se está analizando no comenzar.

“Es imprescindible que se destinen los rubros suficientes para hacer las obras necesarias”, afirmó el dirigente y recordó que Secundaria tiene una planta edilicia de más de 300 centros. “El solo hecho de mantener implica un costo altísimo”, dijo. “Sobre todo si consideramos que muchos de los centros que estamos relevando han tenido pocas obras de intervención en las últimas décadas”.

Protocolo ante agresiones

Por otra parte se presentó un documento con líneas de acción, acordadas entre las autoridades de la educación y el sindicato, para proceder ante casos de agresiones a docentes. “Es un punto de partida que evaluamos positivamente”, afirmó Moreira.

El documento establece que ante un hecho de agresión los directores de los centros deben llamara a la emergencia médica y se podrá otorgar una licencia especial de dos días para que el trabajador se recupere de las lesiones. Además, si el estudiante implicado es mayor de 18 años se efectuará la denuncia ante la justicia penal.

Jueves 16 de Febrero de 2017
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay